6 riesgos “ocultos” que puedes encontrar al vender tu casa.

Los propietarios a veces se lanzan a vender su inmueble pero desconocen el alto riesgo y los costes que puede acarrear.

Muchas veces nos encontramos con propietarios que por diferentes motivos se lanzan a vender su inmueble por su cuenta, pero desconocen el alto riesgo y costes que tiene como contrapartida el hecho de querer ahorrarse una comisión y prescindir de las agencias. En el post de esta semana te contamos 6 riesgos ocultos que puedes encontrar al vender tu casa.

1. Valor:

Precio hay uno y no se discute, es al que se cierra la venta. Pero cuando tasamos, encontramos valores mínimos, medios y máximos. La clave es saber a qué valor “asking price” ofrecer un producto y esto depende de un exhaustivo análisis de la oferta y la demanda, información que algunos tienen gracias al “bigdata”. Por otra parte es fundamental tener en cuenta los tiempos del vendedor y no sobrepasarlos porque podría generar un impacto directo en el precio. Sabiendo que hay un 20% en el rango de tasación, si no se maneja bien nos puede hacer perder muchos euros o peor: que quede frustrada la venta.

2. Momentum:

Es la sinergia que se genera en un inmueble bien tasado y la demanda bien administrada en la venta de un inmueble. Existen varias técnicas para sacar el mejor precio de venta de un inmueble y hacerlo de la forma más rápida. No se puede negociar con miedo de perder un comprador. Lo mejor es hacer competir y que gane el mejor. Por supuesto, sin hacer una subasta ni dejar heridos en el camino, la honestidad y la clara comunicación son claves para esto.

3. Cantidad de propietarios:

No es lo mismo que sea uno o varios. Por ejemplo: una sucesión donde siempre hay uno que necesita haberlo vendido ayer, otro que puede aguantar y otro que la venta casi es una ocupación que no previa y hasta puede tener en cualquiera de ellos la resistencia en venderlo, producto del impacto emocional que le produce la venta.

4. Bigdata:

Así como la utilizamos para analizar los precios y la demanda. Internet es como un gran océano donde todos tratan de subsistir. Así como el pez en el agua, un inmueble recién publicado funciona como carne fresca, primero se acercan los pececillos más pequeños (curiosos) generan posicionamiento del producto y ese producto llega mejor de esa manera a los peces más grandes (comprador genuino). Cuando dejamos la caña mucho tiempo en el agua y se van los pececillos y al final no han picado los grandes. La carne pierde el gusto e internet lo deja de lado, ya que no tiene demanda. La única forma de generar interés es cambiando la carne,  cosa que es muy costosa y no siempre se logra captar la atención de dichos peces porque el olor raro ha quedado en ese lugar. Las redes son muy inteligentes y son muy sensibles a lo que las personas realmente necesitan, dejando de lado los vendedores “fake”.

5. Seguridad legal:

Un mal documento de venta “arras o reserva” puede generar la pérdida de la misma y que se deshaga el negocio con las penalidades del caso o peor aún, con diferentes conflictos legales y acabar en juicio, y en vez de generar una solución nos fabricamos un problema.

6. Negociación:

Un propietario de 300 pequeñas oficinas nos contó que él no se reunía con sus inquilinos porque aprendió, a lo largo de su vida, que con el simple hecho de sentarse frente a ellos, le quitaban como mínimo un 10% de la renta a discutir. Para remediar eso, contrató una agencia a la que le pagaba un 3% y su tarea pasó de negociar a fiscalizar, una tarea mucho más sencilla y amena.


Frederick W. Taylor, padre de la Ingeniería industrial, nos enseñó que la administración debe ser estudiada de manera científica y no empírica. Normalmente salir a vender el piso sin práctica y sin conocimiento concreto del mercado es una práctica arriesgada por parte de los propietarios. Entre nosotros solo nos contamos los buenos negocios que hacemos y omitimos los deslices, por eso nadie se entera del coste oculto de vender nuestros propios inmuebles.


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