Documentos indispensables para la venta de tu vivienda.

Los trámites para vender un piso incluyen la gestión de toda esta documentación. Más adelante te explicaremos en detalle cada uno de ellos.

Al planificar la venta de tu casa es buena idea obtener los documentos necesarios ya por adelantado. 

Estos son:

  • Nota simple
  • Certificado energético
  • Certificado del ITE y del IEE
  • Planos de la vivienda
  • Valoración catastral
  • Estatutos de la comunidad
  • Recibo de pago del IBI
  • Contrato de arras o de reserva
  • Últimas facturas de suministros
  • Certificado de estar al corriente de pago con la comunidad
  • Certificado de deuda cero
  • Escritura de compraventa de la casa

Los trámites para vender un piso incluyen la gestión de toda esta documentación y, además, debemos añadir la liquidación de los impuestos por la venta. Más adelante te explicaremos en detalle cada uno de ellos.

Nota Simple

La nota simple es un documento oficial realizado por un registrador de la propiedad en el que se formaliza información de aspecto legal y financiero sobre el inmueble. Estos elementos son: el propietario oficial, la referencia catastral y cargas como podrían ser una hipoteca o una nota de embargo. También proporciona información sobre la finca como derramas actuales y previstas. Es recomendable que solicites una Nota Simple al Registro de la Propiedad, antes de empezar a vender para comprobar que los datos sobre la titularidad, las características de la vivienda y las cargas son correctos y están actualizados.

Certificado Energético (CE)

Documento que valora la eficiencia energética de los edificios que se vendan o alquilen a un nuevo arrendatario. Informa sobre el consumo energético de tu inmueble en condiciones normales.

Certificado del ITE

  • La ITE es una inspección pública que certifica el estado de habitabilidad de la finca donde está ubicado el piso o la casa. Se valoran los siguientes puntos:
  • Estado de la estructura y cimentación.
  • Estado de fachadas interiores, exteriores, medianeras y otros paramentos, en especial los que pudieran suponer un peligro para las personas, tales como cornisas, salientes, vuelos o elementos ornamentales, entre otros.
  • Estado de conservación de cubiertas y azoteas.
  • Estado de las redes generales de fontanería y saneamiento del edificio.
  • Estado de los elementos de accesibilidad existentes en el edificio.

Además de lo anterior, todas las actas de inspección técnica deberán contener información sobre el comportamiento térmico del edificio.

En Madrid, se realizará dentro del año siguiente a aquél en el que los edificios cumplan 30 años de antigüedad, desde la fecha de terminación de las obras de nueva planta o de rehabilitación con reestructuración general o total. Las inspecciones se realizan cada diez años.

Desde junio de 2021, todos los edificios que deban atravesar la ITE también deberán gestionar su certificado de eficiencia energética.

Certificado del IEE

La diferencia fundamental entre el IEE y el ITE es que, en el IEE a parte de querer garantizar la seguridad en el edificio para las personas que lo habitan, se quiere promover la accesibilidad universal y la eficiencia energética.

Los titulares de edificios que soliciten ayudas públicas para conservar el edificio o acometer obras que promuevan la accesibilidad universal, o para conseguir una mayor eficiencia energética, deben poseer el IEE, para estar en posición de solicitarlas.

Planos de la vivienda

Los planos de la vivienda son especialmente útiles si estás anunciando la venta de una vivienda a reformar. Mostrando la disposición de los espacios y las paredes maestras, daremos suficiente información a los compradores potenciales sobre las posibilidades del inmueble.

No recomendamos utilizar planos que no estén verificados por un arquitecto ya que podrían ser imprecisos y como consecuencia se podría llegar a hacer una mala inversión. En Rive nos encargamos de que este tipo de documento esté disponible para el comprador en todo momento.

Valor catastral

El documento catastral se encuentra de forma gratuita en la Sede Electrónica del Catastro y detalla información crucial sobre el inmueble. El valor que el Catastro fija para los inmuebles de un municipio depende de la evaluación de las siguientes características:

  • Elementos relacionados con la edificación: antigüedad, características de la parcela, reformas, condiciones y conservación, etc…
  • Ubicación del inmueble: la zona concreta donde está situada la casa.
  • Gastos en la construcción del inmueble.
  • Valor en el mercado de esa vivienda.

La referencia catastral de un inmueble urbano está compuesta por 20 dígitos.

Estatutos de la comunidad

Documento que reúne las normas de la comunidad de vecinos del edificio. No es obligatorio pero el comprador lo podría solicitar. 

Recibo del pago del IBI

Es el impuesto sobre bienes inmuebles, un tributo que pagan todos los propietarios por ser dueños de una vivienda. Este certificado indica que estás al día con el pago de dicho impuesto.

Contrato de arras o de reserva

Es un documento que firman tanto el comprador como por el vendedor cuando ya han llegado a un acuerdo y donde se comprometen a finalizar la operación en un plazo determinado. Este documento es uno de los pasos más importantes para vender un piso, ya que contiene todas las condiciones acordadas en la negociación y se utilizará para redactar la escritura de compraventa.

Recibo de suministros

Las facturas de los recibos de la luz, el agua y el gas para comprobar que esté todo pagado y en orden. Ten en cuenta que una vez firmada la compraventa, tienes que entregar este papeleo al comprador para que realice el cambio de titularidad de los suministros. Te aconsejamos que después verifiques en tu cuenta bancaria que el cambio se haya hecho efectivo y que no te hayan hecho ningún cargo. De lo contrario, tendrás que alertar a las compañías de luz, agua y gas o dar de baja los servicios.

Certificado de estar al corriente en el pago de la comunidad

Se trata de un certificado o reconocimiento por parte del secretario o administrador, con aprobación del presidente de la comunidad, en la que se verifica que estás al corriente de pago de las cuotas comunitarias de la vivienda, información, y si procede, de las posibles derramas futuras.

Se solicita al presidente de la comunidad con una o dos semanas de antelación a la firma de la compra-venta. Como transmitente de la vivienda deberás declarar que estás al corriente en el pago de los gastos generales de la comunidad de propietarios o especificar los que adeudes.

Una vez que hayas vendido el piso, debes notificar el cambio de titularidad de la vivienda por escrito al secretario de la comunidad o al presidente, según lo dispuesto por la Ley de Propiedad Horizontal. De lo contrario, podrías seguir vinculado a las deudas que pueda.

Certificado de deuda cero.

Lo emite tu banco, y certifica que la hipoteca de la casa que ahora quieres vender está completamente pagada. Es obligatorio cuando se ha terminado de pagar la hipoteca pero no se ha hecho la cancelación en el Registro.

Si no has terminado de pagar la hipoteca, puedes liquidar la deuda con el importe de la compraventa del piso. Para ello tienes que llevar un certificado de deuda pendiente emitido por tu banco. El banco del comprador extenderá un cheque a tu banco con el saldo pendiente y uno a tu nombre con el resto del dinero de la compraventa. Esto suele suceder durante el día de la firma.

Escritura de la compraventa de casa

Es el contrato que firmaste cuando compraste la vivienda que ahora quieres vender. Esta documentación será la que demuestre que la vivienda es tuya, con lo que te dará potestad para realizar cualquier operación inmobiliaria sobre ella.

Si piensas que llevar a cabo la gestión de reunir toda esta documentación es una dura tarea, puedes tomártelo con calma, nosotros nos encargamos de todo por ti. 

Si vendes tu casa con nosotros, siempre recibirás una oferta de compra por nuestra parte, así como una oferta de intermediación inmobiliaria.

Si aceptas nuestra oferta de compra, podrás completar la transacción en solo unos días. Si deseas el precio más alto posible para tu piso, nuestro servicio de intermediación inmobiliaria es lo que más te interesa.

Garantizamos tu éxito a través de nuestros expertos en el sector, del uso de publicidad targeteada e intensiva de tu vivienda y de la fijación del precio óptimo, validado por datos. 

¡Déjanos ayudarte! Solicita un presupuesto gratuito por su piso y encontraremos la opción más adecuada para ti.

Entra en rive.es, rellena los datos de tu piso y recibirás una visita de valoración totalmente gratuita,  una oferta de compra por tu vivienda y un plan de ventas completo. Sin ningún compromiso.


Posted

Nuestra oferta de compra te espera.

Solicita tu oferta hoy. Es totalmente gratuito y sin ningún compromiso.